A pesar de la contracción económica que ha dejado la pandemia, el sector constructor sigue como punta de lanza del PIB nacional y la generación de empleo. Vivienda de interés social, la principal impulsora.
La construcción demostró ser uno de los sectores con la recuperación más veloz poscuarentena. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda ya están en los niveles previos a la pandemia. Agosto registró ventas de 16.800 viviendas, tres veces las de abril, que, según Sandra Forero, presidenta del gremio, “fue el mes más complicado para el país”. El 69 por ciento de las ventas del último mes se concentraron en interés social. Y, aunque para julio de 2020 hubo una disminución de 283.000 empleos, hoy se han recuperado 200.000 en el ámbito nacional.
El informe de septiembre de 2020 de Camacol indica que el PIB total tuvo un decrecimiento anual de 15,8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, y el sector de la construcción registró una caída de 31,7 por ciento. La construcción residencial contabilizó un descenso del 50,5 por ciento y la más afectada fue la construcción no residencial, que decreció 59,3 por ciento.
La cuarentena frenó drásticamente el licenciamiento para obras civiles. A junio de 2020, el área total licenciada para construcción bajó un 9,7 por ciento, con una caída del licenciamiento en el segmento no residencial del 25 por ciento. Al difícil panorama económico, se le sumaron las cifras de la cartera de vivienda construida sin vender, que en mayo alcanzó un total de 70,38 billones de pesos.
VIS, el caballo de troya del sector
Pese a la contracción económica, la recuperación traza un rumbo positivo. Forero asegura que para el cierre de 2020 se esperan ventas totales de 161.000 viviendas, de las cuales 110.000 corresponden al segmento VIS. En cuanto a la inversión, afirma que el sector busca llegar a los 30 billones de pesos, de los cuales 13 billones se destinarán a las VIS.
La vivienda social en Colombia alcanza uno de los más altos niveles de venta en el mercado. Para septiembre de 2020, “De cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva, 43 están destinados a VIS”, argumenta Forero. 
Lo anterior se suma a las cifras presentadas por el Gobierno en el Congreso Colombiano de la Construcción 2020: se espera llegar por primera vez a vender más de medio millón de viviendas de interés social en el país. Un hito histórico para el mercado constructor, que le implica al Gobierno destinar más recursos para los programas de subsidios.